UNIVERSIDAD DEL SUR

TEMA: enseñar y aprender a distancia


MATERIA: Educación a Distancia

NOMBRE DE LA  ALUMNA: López López Rosa María

DOCENTE: Cinthya Lourdes Velasco Anzueto

LIC. En pedagogía

5 CUATRIMESTRES GRUPO: A
SABADO: Matutino

FECHA DE ENTREGA: 20/04/2017


Introducción

Enseñar y aprender a distancia  ha ocasionado un cambio real de paradigma en la las teorías  educativas deben fundamentar la educación a distancia, cómo se deberían conceptualizar los entornos virtuales de aprendizaje, desde el punto de vista educativo, qué papel debería tener la tecnología en los procesos de enseñanza  aprendizaje,

Cómo sucede la construcción de conocimiento a través de medios tecnológicos o qué dudas se pueden formular alrededor de la calidad en la educación a distancia.
La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva
De la optimización del uso de cada medio.

Aunque nuestras finalidades educativas y  por tanto, los resultados que perseguimos sean los mismos, pero debemos saber de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto. En la aceptación de esta diferencia de medio de comunicación reside el éxito o el fracaso de la actividad educativa.

Educación y virtualidad se complementan en la medida en que la educación puede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de la metodología de trabajo educativo y de comunicación.

Pero en la virtualidad deben cumplirse unos mínimos ya que la gran diferencia entre
La presencialidad y la no presencialidad reside en que ésta necesita de la explicitación de los procesos y de las metodologías de aprendizaje, más que la presencialidad,  por ello la tarea debe estar siempre previamente diseñada y debe
Ser conocida por el estudiante.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación, podemos comprobar hasta qué punto el replanteamiento pedagógico que hacemos del uso educativo de los espacios de no presencialidad o asíncronos es el mismo que para los espacios convencionales presenciales de educación y aprendizaje.












Desarrollo

Para empezar con este ensayo partiremos con la  definición.
Esto se presenta como una oportunidad para miles de personas adultas que trabajan y que necesitan una formación constante para adaptarse a los cambios constantes. Y esa formación debe llevarse a cabo a partir del conocimiento de las necesidades de las personas y de las organizaciones.

No se trata de abrir las puertas de la universidad, se trata de llevar la universidad a casa de cada estudiante centrado en el estudiante, se basa en cuatro pilares

La flexibilidad, en respuesta a la adaptación a las necesidades diversas de  estudiante diverso. El perfil de los estudiantes que  corresponde  de una persona que necesita de un sistema que pueda adaptarse a su realidad personal, profesional y familiar. El modelo pedagógico  permite flexibilidad en el modelo de evaluación, en el Plan de Trabajo de las asignaturas, en el acceso a las fuentes de información, etc. Todo está pensado para satisfacer a unos estudiantes que necesitan de un sistema que se adapte a sus necesidades y no al revés.
La cooperación, ya que los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje.es posible cooperar con los demás estudiantes realizando trabajos en equipo, o con los consultores, o con personas diversas de la comunidad universitaria en la creación de grupos de interés.
La personalización, que facilita el trato individual de las necesidades formativas de cada estudiante. El sistema de evaluación progresiva  es una manifestación de trato personalizado en el proceso de aprendizaje en el que tanto los materiales multimedia de aprendizaje como los consultores tratan de forma personal al estudiante en sus necesidades formativas.
En función de las características distintivas de cada contexto de enseñanza y de aprendizaje virtual que se constituya se llevarán a cabo determinadas actividades de enseñanza y de aprendizaje condicionado por diferentes factores, entre los cuales destacan, entre otros muchos, temas que se definen bajo denominaciones como la motivación de los estudiantes.

El diseño instruccional y la transmisión de información o las comunidades virtuales de aprendizaje. Las redes tecnológicas permiten la interacción entre estudiantes, expertos y fuentes de información para acumular conocimiento de manera progresiva, así se  desarrollar las  habilidades. Los atributos del trabajo  que hacen  en las oportunidades y recursos disponibles para los estudiantes y los profesores.

Éstos no están limitados a causa de su situación  es fácil llegar a los expertos, ya que tenemos acceso a las mejores bibliotecas. La mayor parte de los aspectos que se aprenden por las redes no se puede alcanzar en una clase tradicional. No es posible que cada miembro de un grupo participe activamente y con frecuencia en una clase tradicional con límites de tiempo.

Más bien, la interacción se interpreta como un tipo de actividad sociocultural situada o como la actividad relacional y discursiva que se puede desarrollar en un Determinado contexto virtual y que puede favorecer o no un mayor aprendizaje del estudiante.
El proceso de aprendizaje, así como la educación, es un planteamiento global que tiene concreciones diversas según el medio a través del cual se vehicula. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación.
que el estudiante no sólo se centre en el profesorado, sino también en su proceso de aprendizaje, de manera que consiga avanzar en su tarea según el proceso.
Y esto implica facilitar al estudiante las herramientas que necesita, el objetivo de la acción del profesor es el de proporcionar al estudiante los instrumentos y pistas  en que lo ayudarán a desarrollar su propio proceso de aprendizaje y al mismo tiempo, atender sus dudas y necesidades.
Debemos tener en cuenta las variables que forman los procesos de aprendizaje y los sustituyen en función del nuevo contexto en que se desarrollan o tienen lugar.
En resumen, y de alguna forma se necesita definir y aplicar un método de enseñanza y aprendizaje concreto específico para este nuevo contexto.
Desde el cual se puede interpretar gran cantidad de dimensiones y aspectos de los procesos generales de enseñanza y de aprendizaje en contextos virtuales, también nos permite abordar, con perspectivas y aportaciones interesantes temas.
nos permite ir un poco más allá de muchas consideraciones que se han hecho hasta el momento sobre estas temáticas, y examinar las finalidades de cada una de las diferentes tareas educativas, analizar y valorar la interacción que se desarrolla e identificar los roles deseables que profesores y estudiantes deberían ejercer en los diferentes casos.
Una educación efectiva debe ser lo suficientemente ajustable para permitir al individuo seleccionar la forma y contenido de su educación; además de tener oportunidad para poder aprender a aprender, y adaptar sus métodos de hacerlo a la naturaleza propia de la materia.
El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien reconstruye los saberes de su grupo cultural, sucediendo que él puede ser un sujeto activo al manipular, explorar, descubrir o inventar, incluso, cuando lee o escucha a los demás.












Conclusión


Como conclusión  de este tema ya que hoy en día, la educación a distancia  cubre una significativa necesidad  de auto aprendizaje de superar las barreras del tiempo  y del espacio.

Podemos apreciar en este modelo que la responsabilidad del alumno es fundamental aunque el docente cumple con el rol de facilitador de aprendizaje
El aprendiz tiene la tarea de organizar  su tiempo  y tomar un alto grado de compromiso.

La educación a distancia posibilitan el acceso  al conocimiento  de personas  que por su tiempo limitado  para presenciar las clases  por vivir  en zonas alejadas  que no pueden asistir a una institución por desde el punto de vista se requieren ciertas habilidades y técnicas por parte de los alumnos para adaptarse de este tipo de enseñanza ya que se está hablando de un aprendizaje independiente.

Dentro de este contexto la educación a distancia tiene que jugar un papel muy importante para poder recoger todas las oportunidades que se presenten tiene el reto de desarrollar  que permite elaborar materiales  y recursos con altos niveles  de interactividad para los estudiantes.

Recursos con los cuales realmente sea posible convertir interesante información en verdadero conocimiento.










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